Elegir el mejor colchón para bebés y los más pequeños del hogar no es tarea fácil, ya que es una decisión muy importante que debemos tomar pues de ello depende su descanso, su postura y su desarrollo tanto físico como cognitivo.

Según expertos en el descanso infantil y pediatras las horas de sueño varían dependiendo la edad, en cada etapa de la vida tenemos necesidades en lo que al descanso se refiere, la calidad de sueño de un pequeño afecta no solo a su salud, sino al bienestar de toda la familia, recordemos que los niños y jóvenes tienen jornadas diarias muy estresantes, dividen el tiempo entre la escuela, actividades extracurriculares, tareas, vida social, juegos y diversión; al final del día terminan exhaustos, por lo tanto su cuerpo y su cerebro piden y necesitan una noche de descanso placentero y reparador. A continuación se indican las recomendaciones de cuanto deben de dormir según la edad de los pequeños:

  • Recién nacido a 1 mes de edad: 18 horas
  • De 1 mes a 12 meses de edad: 14 – 18 horas
  • De 1 a 3 años de edad: 12 – 15 horas
  • De 3 a 5 años de edad: 11 – 13 horas
  • De 5 a 12 años de edad: 9 – 11 horas
  • De 12 a 18 años de edad: 9 – 10 horas
baby bed

Los bebés necesitan un descanso especial desde que nacen hasta los 2 años, un colchón de cuna de muelles no es el más recomendable para los bebés, pues no podrá adaptarse adecuadamente al cuerpecito delicado del bebé, lo más importante en un colchón para bebés es que no sea muy blando, ya que podrían provocar problemas en su columna vertebral. Para los más pequeños del hogar es recomendable un colchón de cuna cómodo que aporte firmeza y este fabricado con materiales hipoalergénicos.

Un colchón para bebés antireflujo puede ser muy efectivo para eliminar el reflujo gástrico en los bebés, ya que no todos los recién nacidos tienen el aparato digestivo totalmente desarrollado al nacer, este colchón antireflujo modera los síntomas e incomodidades del reflujo además la posición al dormir del bebé es fundamental ya que podemos prevenir una muerte súbita, este tipo de colchón para bebés es aliado de los padres ya que impide que los lactantes se ahoguen debido al reflujo.

Para niños más grandecitos de 2 a 9 años, un colchón  firme o medio firme es recomendable para mantener la postura correcta de la espalda ya que necesita superficies firmes para el buen desarrollo de la columna vertebral. La firmeza es muy importante, al igual que la comodidad, así que para obtener el mejor colchón para nuestros pequeños debería poseer un buen acolchonado para poder adaptarse mejor a su cuerpo.

Aunque debemos de tomar en cuenta importantes factores como son: la complexión del niño y la edad, por lo tanto se recomienda cambiar el colchón aproximadamente cada 5 años ya que los pequeños van creciendo y desarrollándose por lo cual necesitan un colchón apto a sus necesidades, para que el pequeño se mueva libremente y descanse cómodamente.

Los niños sudan mucho al dormir por lo cual es recomendable un colchón transpirable para evitar la humedad y así mismo reducir la sensación de calor,  el colchón debe de esta fabricado con material que no genere calor ni frío y que contenga tratamientos hipoalergénicos y antiácaros para conseguir un descanso fresco, higiénico y natural, así mismo protegemos a los pequeños de posibles alergias.

Un colchón con resortes brinda una comodidad al cuerpo y proporciona un soporte optimo al pequeño, mientras que un colchón de espuma no es muy recomendable para los niños ya que tienen a moldearse al cuerpo y este está en constante cambio.

Muchos padres optan por comprar colchones económicos para los pequeños, pero esto es perjudicial ya que podría afectar el desarrollo del niño y causar alguna malformación en la columna vertebral del pequeño y en un futuro el pequeño acabe con dolor de espalda.

Existen muchas causas que pueden provocar una malformación en la columna, pero sin duda, una de ellas es dormir es una postura incorrecta.

Artículos relacionados: